CSICCARBOQUÍMICA

INSTITUTO DE CARBOQUÍMICA

 

 DireccionCALLE MIGUEL LUESMA CASTAN 4

Telefono 976733977

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email www.icb.csic.es

Tipo de entidad: Centro de Investigación 

 

Grupos de trabajo de la PTE-HPC a los que INSTITUTO DE CARBOQUIMICA pertenece:

  • Producción de hidrógeno
  • Almacenamiento y distribución de hidrógeno
  • Transporte: vehículos e infraestructuras
  • Usos del hidrógeno

 

Descripción de la entidad:

El Instituto de Carboquímica, ICB, ubicado en el campus tecnológico Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza, se halla integrado en el Área de Ciencia y Tecnologías Químicas del CSIC y desarrolla su actividad investigadora fundamentalmente en las líneas de energía y medio ambiente y los procesos químicos y materiales relacionados.

El ICB se encuentra en la vanguardia europea en líneas de investigación que inciden directamente sobre temáticas que suscitan una gran sensibilidad social (emisión de CO2 / Protocolo de Kyoto, valorización de residuos) yorienta su actividad en materias especialmente sensibles para la economía española y europea como es la generación de energía y la producción de hidrógeno.
De igual forma, atendiendo a la demanda social existente en el Área de la Nanotecnología y a las grandes oportunidades que se abren en este campo, el Instituto está trabajando activamente en el campo de nanotubos de carbono y en el desarrollo de materiales multifuncionales

 

Actividades de I+D+i de INSTITUTO DE CARBOQUIMICA:

La investigación desarrollada en el ICB, orientada hacia la generación sostenible de energía se centra en las siguientes áreas:(i)Desarrollo de procesos avanzados de generación de energía con captura de CO2;(ii)Nuevos procesos de producción de H2 sin emisión de CO2 y materiales avanzados de carbono para aplicaciones energéticas; (iii)Valorización de residuos no biodegradables y biomasa; (iv)Control de contaminantes orgánicos e inorgánicos a la atmósfera y (v) Desarrollo de electrocatalizadores para pilas de combustible y para la reducción de CO2 en un reactor electroquímico.
Además se trabaja en líneas de investigación de carácter básico en tecnología química y de materiales relacionadas con diferentes aspectos de los procesos energéticos, así como en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología.